Hoy vamos a hablar de negocios innovadores o negocios en auge. Pero sobre todo vamos a ver el concepto que causa este tipo de negocios.

Hay un dicho muy cierto que dice que la necesidad agudiza el ingenio. Y no podría estar más de acuerdo. En un mundo donde todo avanza tan rápido, y donde cada vez va creciendo el número de habitantes del planeta, el hecho de ser creativo en los negocios es desde luego, todo un arte que muy pocos saben expresar.

Pero un negocio innovador y que además sea rentable, no siempre tiene que ir asociado con un macronegocio de miles de empleados donde las ganancias y las ventas se cuentan por millares. Aunque si tu idea es llegar a ese tipo de business, no seré yo quien te lo impida.

Negocios Innovadores en el Mundo, Europa y España

 

Me refiero a ese tipo de negocios que sale de una pequeña idea de la problemática diaria que tienen los habitantes del planeta, y que muy pocos saben ver. El hecho de que estemos en un mundo cada vez más globalizado y cada vez más tecnológico, no significa que ya estemos a gusto con lo que tenemos.

Cada vez que se implementa algún nuevo sistema sea de la naturaleza que sea, este conllevará cambios a la sociedad, y es ahí donde surgirán los problemas. Y de estos, los negocios innovadores.

Cada día aparecen nuevos negocios innovadores en el mundo, y se crean por la necesidad que se presenta a la hora de solucionar un problema. Y como dijimos antes, el mundo está cada vez más globalizado. Y los negocios no se están quedando atrás. Hoy en día negocios dedicados al diseño grafico o la programación, son negocios en auge y que muchos ya han empezado a explotar.

 

Negocios Innovadores en el mundo

Como dijimos en el párrafo anterior, el diseño gráfico y la programación por ejemplo, son dos de las ramas dentro de los negocios innovadores que más despuntan. El mundo es cada vez más tecnológico, y eso se nota. Por eso, estas dos profesiones son tan demandadas.

Dentro de los negocios innovadores en el mundo, podemos definir ya dos ramas claramente diferenciadas. Por un lado tenemos a los negocios físicos tradicionales de toda la vida, y por otro lado tenemos a los negocios online. Negocios que se montan a través de internet, y que en muchos casos pueden dar muy buena rentabilidad. Véase el caso de Sophia Amoruso, una joven que en el año 2006 empezó creando un mercadillo de ropa de segunda mano a través de Ebay, y que termino creando una web que le genera ingresos superiores a los 100 millones de dólares al año.

Sophie Amoruso tuvo una idea y lo que la llevo a triunfar fue llevarla a cabo. Esa es la escencia de los negocios innovadores. Si haces lo mismo que los demás, raramente te colocarás por encima del resto.

Veamos algunos ejemplos de negocios innovadores online y offline.

 

Negocios Online

Dentro de los negocios en auge de carácter online, hay ciertas ramas que están despuntando por encima del resto y son la programación, el diseño grafico y web, los supermercados online, los cursos online, y la creación de contenidos para portales web.

Programación

La programación es un mundo muy amplio. Pero dentro de este mundo podemos encontrar ramas como la programación web o la programación informática, con las que se pueden crear infinidad de negocios rentables.

Hace unos años, los programadores no tenían tanta demanda como la tienen a día de hoy. Y es que mires donde mires, todo necesita programación. Tanto los sitios webs como aplicaciones como aparatos electrónicos necesitan a esta disciplina. La programación de software es uno de los negocios innovadores online más rentables que podemos montar para generar ingresos. Por tanto, si sabes programación no lo dudes y dedícate a la programación para empresas y particulares. Ofrécete por todos lados. El trabajo no te va a faltar.

 

Diseño gráfico y WEB

El diseño gráfico y web es otro de los negocios en auge. A día de hoy las empresas saben lo importante que es llegar de manera efectiva y rápida a los consumidores. Y la manera de llegar a los consumidores de manera rápida es a través de la vista y del diseño gráfico.

Uno de los negocios en auge este año ha sido la proliferación de estudios de diseño grafico e imprentas, o gente que se dedica por su cuenta a la creación gráfica, también conocidos como diseñadores Freelance.

 

 

Enseñanza ONLINE

Los cursos online son otro de los negocios innovadores a través de la red que más beneficios reportan a sus dueños o creadores. Ya sea a través de una cuota mensual, pago anual o cursos gratis que se financian a través de la publicidad ubicada alrededor de los contenidos de dichos cursos, la enseñanza online es uno de los negocios en auge más rentables de los últimos años.

Solo tienes que poner en google “curso online de” y veras la cantidad de páginas que se dedican a impartir cursos online. Por algo será.

 

Creación de aplicaciones para móviles y tablets

Aunque la creación de aplicaciones entraría dentro de lo que es la programación, he querido ponerla a parte porque a día de hoy existen infinidad de páginas o programas con los que puedes crear una aplicación de manera fácil y sencilla.

La cuestión es crear una aplicación que sea útil y que resuelva un problema para la gran mayoría de la sociedad. Y aunque la creación de aplicaciones ya lleva unos años en auge, sigue siendo un modelo de negocio con los que se obtiene muchos beneficios.

Y si crees que ya está todo inventado, puedes dedicarte a crear aplicaciones para empresas de tu ciudad, y además ofrecer un precio por mantenimiento. Muchas empresas y personas físicas se dedican a esto y sigue siendo rentable.

 

Creador de contenidos para webs

Cada día se crean miles de Blogs y Webs de empresas que buscan ofrecer sus productos de forma online. Por ello apareció un negocio innovador que lleva unos pocos años en el mercado y que es el de creación de contenidos para sitios web.

El dueño de un negocio web sabe que cada vez es más difícil mantener un sitio web fresco de contenido. Lo cual, también es algo que a Google le gusta mucho y que tiene muy en cuenta a la hora de posicionar sitios web.

Por tanto, puedes ofrecer tus servicios como redactor de artículos para web cobrando en base a la calidad de dichos textos. Además puedes complementar el servicio ofreciendo fotografías realizadas por ti mismo para complementar dichos contenidos.

 

Negocios Offline

 

Generación de energía ecológica

EL cambio climático es un problema global, y se deben dejar de lado los combustibles fósiles para la generación de energía. El mundo cada vez está más concienciado con este problema, el cual ha dado pie a un nuevo negocio que es la venta de energía ecológica.

Dispositivos como placas y termos solares, además de sus respectivos acumuladores, son aparatos cada vez más demandados, además de un servicio técnico que mantenga en buen estado estas instalaciones.

Con la generación de energía limpia se ven dos vertientes de negocio. Una es la venta de este tipo de aparatos, y otra es el mantenimiento.

 

 

 

 

Alimentación Ecológica

La alimentación ecológica es otro de los negocios innovadores que más rentabilidad están reportando a sus respectivos dueños. La salud es un factor muy importante para el ser humano, y poder alimentarse con alimentos libres de pesticidas y tóxicos para el cuerpo que daña nuestra salud, es un problema que la sociedad está dispuesta a pagar para erradicar.

Si tienes una pequeña finca o parcela que no utilizas, puedes sacarle rentabilidad con uno de los mayores negocios innovadores de los últimos años. La alimentación ecológica.

Y no solo hablamos de frutas y hortalizas. También se cuenta como alimentación ecológica, animales que pasten en libertad como vacas, gallinas, cerdos o cabras de los cuales saldrán también productos más naturales.

Por tanto, podemos crear una granja ecológica a base de la cría de animales, o bien crear huertos ecológicos para la recolección de alimentos libres de pesticidas.

 

 

Gestión de Residuos

El reciclaje se ha convertido también en un negocio rentable e innovador. Cada vez son más las personas que reciclan objetos de todo tipo para darle una segunda oportunidad y además, sacar negocio de ello.

Dentro del negocio del reciclaje, podemos encontrar un abanico enorme de productos que podemos crear con productos reciclados. Desde jabones ecológicos, libretas y cuadernos de papel reciclado, ropa, juguetes, arte, etc.

La cuestión es estudiar un poco el mercado y ver cuáles son los mejores productos para comercializar y con el menor coste posible. Hoy en día hay muchas personas interesadas en la compra de productos reciclados ya que la concienciación es mayor en base a cuidar nuestro planeta.

Este tipo de productos necesitan de un buen merchandaising, y esto se puede conseguir hoy en día con el uso de las redes sociales como Facebook , Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, etc.

Y uno de los negocios innovadores que últimamente se está hablando mucho de ello es la generación de energía con productos reciclados.

 

 

Invertir en Negocios orientados a mejorar la calidad de vida

Un modelo de negocio rentable también puede ser invertir en negocios innovadores. Y aquellos negocios que suelen ser más rentables son los negocios innovadores dirigidos a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Por ejemplo, todo lo relacionado con nuevos inventos para prolongar la vida de las personas, son inversiones que suelen ser en la mayoría de las ocasiones negocios innovadores muy rentables.

Además del ámbito de la salud, también podemos incluir todo lo relacionado a mejorar  la calidad de vida como por ejemplo los coches autónomos de google, electrodomésticos inteligentes, son inventos que mejoran la calidad de vida y que mucha gente está dispuesta a pagar por productos de este tipo.

 

 

Pequeños negocios Innovadores

Crear un blog

La creación de un blog, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de los últimos años. Normalmente un blog se crea para promocionar productos y servicios que luego se venden a través de internet. Estos pueden ser productos propios o de terceros. En el caso de que sean de terceros nos llevaríamos una comisión por cada venta, y esta comisión varia en función del producto o servicio que estemos promocionando.

Además, también podemos utilizar un blog para ganar dinero con publicidad. Uno de los sistemas más famosos y que más ganancias reportan a los dueños de blogs es Google Adsense. Aunque últimamente se han vuelto bastante estrictos con el seguimiento de sus políticas, ya que buscan calidad en los sitios web donde se insertan dichos anuncios. Pero si haces las coas bien, puede ser un modelo de negocio innovador bastante lucrativo.

 

 

Creación de aplicaciones para empresas

Las empresas saben lo importante que es tener presencia en internet para vender sus productos y servicios. Pero cada vez más necesitan tener presencia en los principales markets de aplicaciones para teléfonos móviles. Y es que la descarga de aplicaciones desde los principales markets de aplicaciones para móviles ha crecido este último año en torno a un 38%. Y esto las empresas lo saben, y por tanto quieren tener tambien sus propias aplicaciones.

Hay empresas que se dedican ya a la creación de aplicaciones para PYMES, pero en el 90% de los casos la creación de dichas aplicaciones les resulta cara.

Ahí es donde entras tú, ofreciendo el mismo servicio a un costo menor, ya que con algunos programas especializados como mobincube, MIT app Inventor o Appinventor son algunos de ellos con los que podrás crear aplicaciones para los demás sin ni siquiera saber nada de código.

Crear aplicaciones es un negocio innovador en continuo crecimiento.

 

Venta de productos ecológicos

Si ya dispones de un sitio donde puedes plantar y cosechar, o criar animales en libertad, puedes crear un negocio innovador como es la venta de productos ecológicos.

Puedes empezar vendiendo en pequeños locales o supermercados, e ir aumentando la producción en base a la demanda, que ya os garantizo que va subiendo como la espuma.

 

Clases particulares ONLINE

Los cursos online son cada vez más demandados. El hecho de que una persona pueda realizar un curso a través de la red, ofrece una serie de ventajas que un curso presencial no puede abarcar.

Por ejemplo, podemos abarcar más cantidad de alumnos para un mismo curso ya que no hay limitación geográfica ni de aforo.

El beneficio es mayor ya que no hay que pagar cuota de alquiler del local ni de los materiales. Todo se hace de manera digital.

Para crear un curso online solo necesitas ser experto en algo que la gente demande, crear una plataforma online de cursos (la cual puedes hacerla en WordPress con plugins como MEMBERPRESS o ZIPPYCOURSES), y crear una pasarela de pago con PAYPAL o SELLFY para empezar a ganar dinero.

Eso sí. Primero deberás trabajar mucho en la promoción de dicho curso, y convencer a todos los posibles alumnos de que lo que ofreces es de alta calidad. Y aunque lleva bastante trabajo, es uno de los pequeños negocios innovadores que más rentabilidad ofrecen.

 

 

 

Negocios Innovadores en España y Europa

Productos ecológicos ONLINE 

En España el negocio de los productos ecológicos es un negocio en auge. Este tipo de comercios ha crecido a un ritmo asombroso en los últimos dos años. Y en el 98 % de los casos se ven expectativas de crecimiento.

Dentro del negocio de los productos ecológicos, la venta de este tipo de productos de manera online, también ha crecido de manera significativa con respecto a la venta tradicional.

Así que podemos decir que la venta de productos ecológicos online es un modelo de negocio innovador que es altamente rentable.

 

 

Creación y/o venta de muebles multifuncionales 

La creación y venta de muebles para espacios pequeños no es en sí un negocio innovador como tal. De hecho esto se hace desde hace ya muchos años en países como Estados Unidos donde los muebles funcionales están a la orden del día. Pero en Europa y más concretamente en España, este tipo de muebles nunca ha llegado a tener buena acogida.

Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha cambiado, y cada vez se demandan más este tipo de muebles. Sobre todo porque las características de los hogares también han cambiado con el tiempo.

Si se te da el bricolaje y la carpintería, y eres capaz de crear muebles que se adapten a todo tipo de situaciones, tendrás uno de los mejores negocios innovadores del mercado Español y europeo.

 

Cocinero a Domicilio

Si te gusta la cocina o eres cocinero profesional pero no tienes trabajo, puedes montar un servicio de cocinero en casa. Este es un negocio innovador en España y un poco menos a nivel europeo, que está teniendo cada vez más demanda en nuestro país.

El servicio puede ofrecerse de varias formas:

  1. Ir a casa del cliente y cocinar con los ingredientes que el cliente tenga en casa.
  2. Que el cliente elija un menú, y tú compras los ingredientes y cocinas en su cocina.

Es un negocio en auge que puede ser muy rentable si eres buen cocinero o cocinera.

 

 

Organizador de Eventos

Aunque este no es tampoco un negocio innovador en sí, sí que se ha puesto de moda en los últimos años en España y por tanto, es un negocio en auge en nuestro país.

El único hándicap es que se necesita bastante material para empezar, y solo debe empezarse si la competencia en la región donde se intente implantar sea baja. Es decir, que no haya más empresas o particulares dedicados al mismo servicio.

Aunque si son pocos para una región muy amplia, el margen de beneficio puede ser muy alto.

 

 

Franquicias Innovadoras

Si no te apetece crear tu propia empresa desde cero, también puedes crear un negocio innovador a través de alguna franquicia. A día de hoy son muchas las franquicias innovadoras que están en el mercado y que aun no se han explotado al máximo.

Algunos ejemplos de estas franquicias pueden ser:

Tatualia: franquicia dedicada a la eliminación de tatuajes que está siendo muy rentable debido a la gran cantidad de personas que tatúan sus cuerpos cada año y que se cansan de estos en poco tiempo. Os sorprendería la cantidad de personas que preguntan para quitarse sus tatuajes. La inversión ronda los 30.000 €.

 

TGB: Franquicia innovadora dedicada a las hamburguesas Gourmet, que cuidan los detalles al máximo y que ofrecen hamburguesas de calidad a un precio relativamente asequible. La inversión inicial es de unos 40.000 €

 

DEKA: Franquicia innovadora que se dedica a la decoración del hogar, de manera que el cliente consigue un estilo único y personal en su hogar, asesorado siempre por expertos decoradores y montadores que le garantizaran siempre los mejores resultados. La inversión para esta franquicia es un poco cara, y está entre los 40.000 y los 90.000 €.

 

Resumen

En resumen te hemos dado las mejores pautas a seguir para crear negocios innovadores y generar ingresos. La cuestión es tener una idea y llevarla a cabo para solucionar algún tipo de problema.