Hoy hablamos sobre pequeños negocios rentables. Muchas personas quieren ser emprendedores y crear grandes empresas que les produzcan beneficios enormes. Pero este tipo de negocios requiere mucha inversión y una gran cantidad de tiempo invertido en planificación, llegando incluso a muchos meses.

Pero también existen personas que lo que quieren es crear un pequeño negocio rentable, la mayoría de las veces de manera local. Es decir, tener un pequeño negocio que les dé de comer y que además, les permita pagar facturas y algún capricho de vez en cuando.

Si te ves identificado o identificada con este tipo de negocios, te vamos a dar una serie de consejos con los que puedes empezar a crear pequeños negocios rentables en tu ciudad o pueblo, o incluso desde tu propia casa.

 

Como identificar pequeños negocios rentables.

El estudio de mercado

Para empezar, necesitamos identificar un problema o necesidad común que tengan la zona donde quieres montar tu propio negocio y explotarla.  A esto se le conoce comúnmente como hacer un estudio de mercado. Por ejemplo:

Supongamos que vives en un pueblo donde la mayoría de la población es gente trabajadora y no tienen demasiado tiempo para realizar  papeleos con bancos, o simplemente no tienen tiempo para hacer la compra.

Pues en este sitio, podrías crear un servicio de compra a domicilio y gestión de papeleos.

¿Te parece absurdo?…, pues te sorprendería saber la cantidad de gente que vive de esto en las grandes ciudades de Estados Unidos, Japón, o el norte de Europa.

Conozco a personas que se dedican a esto y ganan sueldos de más de 1500 Euros al mes.

 

La cuestión es saber identificar una necesidad que tenga la gente de una zona específica, o un problema de cierto sector especifico de la población.

Un buen truco es irse a algún periódico local, ya sea en papel o periódico digital, y ver cuáles son las demandas de las personas de esa zona. Por ejemplo:

  • Se necesita persona para cuidar niños
  • Persona para cuidar animales
  • Persona para cuidar personas mayores

 

Aquí ya hemos identificado 3 posibles pequeños negocios rentables, ya que no te hará falta un local, ni un vehículo para transportar mercancía, ni si quiera herramientas de alto valor. Por lo que la rentabilidad es enorme. Solo debes establecer un precio razonable en función del trabajo que vayas a desempeñar.

Además de realizar un estudio de mercado, deberás abrir la mente y no centrarte solo en los negocios tradicionales.

 

EL puerta a puerta

El estudio de mercado puerta a puerta también puede revelarte cuales son las principales carencias de una zona en concreto. Esto consiste en preguntar puerta a puerta de una zona concreta, cuales son los servicios que los vecinos creen que pueden ser valiosos para la comunidad.

Intenta preguntar como mínimo a 100 personas, y de esas 100, el servicio que mas demanda obtenga, seguramente será el más rentable.

En este sentido hablamos siempre de negocios sencillos que puedan llevarse a cabo  por prácticamente cualquier persona, y que no requiera de mucha inversión.

 

Allí donde hay una necesidad existe una oportunidad de negocio. GARANTIZADO.

 

 

Ideas de pequeños negocios rentables

Ahora vamos a citar algunos pequeños negocios rentables que seguro pueden ayudarte a decidir si alguno se ajusta a tus necesidades y por tanto, dedicarte a emprender en ello para ganarte un sueldo digno.

 

Recadero

Como vimos en el ejemplo anterior, se puede ganar un sueldo digno haciendo recados para los demás. Solo tienes que identificar si en la zona donde vives o en un área cercana, existe la necesidad del servicio de recadero.

Como ya dijimos anteriormente, en las grandes ciudades es un servicio que se demanda muchísimo, y mucha gente vive de ello.

Te hará falta un vehículo, y seguramente un teléfono móvil para estar siempre en contacto con los clientes.

 

Diseño Gráfico

El diseño grafico es un servicio cada vez más demandado. Las empresas saben que llegar a los consumidores gráficamente es crucial para poder vender sus productos. Si eres creativo y además sabes manejar algún programa de diseño grafico como CorelDraw, Ilustrator o Photoshop, tienes una oportunidad para crear tu propio negocio como diseñador grafico.

Un consejo. Si te vas a dedicar al diseño grafico, créate una página web donde la gente pueda ver tus diseños y desde donde además, la gente interesada en tus servicios pueda contactarte desde cualquier sitio del mundo. Eso es lo bueno que tiene internet.

Para crear diseños tienes la posibilidad de crearlos con programas gratuitos como Gimp o Inkscape. De esta forma no tendrás que invertir en programas por lo menos al principio. Aunque nuestra recomendación es que crees diseños con programas profesionales como los que mencionamos anteriormente.

 

 

Dar clases

Si eres experto o experta en algún tema en concreto como idiomas, música, matemáticas  o cualquier otra disciplina, puedes dedicarte a dar clases particulares en casa de tus clientes, o crear una escuela para que los alumnos vayan a ella a aprender.

 

Escuelas Online

Una opción que está funcionando muy bien, son las escuelas online.

La ventaja de estas escuelas online es que puedes dar clases directamente desde la comodidad de tu hogar, y puedes llegar a más gente incluso fuera de la zona de dónde vives.

Es tan fácil como grabarte en video haciendo lo que sabes hacer, y luego subirlos a tu página web para que la gente pueda consumir tus contenidos.

Hoy en día con redes sociales como Facebook, es muy sencillo llegar al público perfecto para que consuma esos contenidos que has creado.

 

Negocios tradicionales

Si eres de los que no les gustan las nuevas tecnologías, también tienes opciones para crear pequeños negocios rentables.

 

Panaderías Low cost

Las panaderías low cost se están convirtiendo en negocios muy rentables. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de negocios locales con gran aceptación por parte de la población. Y es que en una panadería low cost, además de panes también se puede ofrecer el servicio de cafetería y dulcería, con lo que puedes también ofrecer desayunos a costes bajos.

Pero atento. Este tipo de negocio pequeño no funciona en cualquier parte. Debes de tener en cuenta, factores como la cantidad de personas que pueden visitar tu local, si existe alguna otra panadería o cafetería low cost por la zona, y el tipo de persona que visitará tu local.

Aunque son negocios rentables y de poca inversión, no siempre funcionan.

Lavandería

En zonas de gente de negocios, este tipo de servicio funciona muy bien. Como dijimos al principio, la gente con poco tiempo o muy atareada se ve en la necesidad de contratar este tipo de servicios, para luego ellos poder disfrutar de algo de tiempo libre.

Las lavanderías llevan algo de inversión, sobre todo en el mantenimiento de las lavadoras, secadoras y planchas. Pero…, el retorno de la inversión es más elevado  que otro tipo de negocios.

En sitios turísticos se puede llevar a cabo la lavandería automatizada. Es decir, cada lavadora y secadora tienen un dispositivo que funciona solo cuando el cliente inserta monedas. Con esto ahorraremos gastos de personal y tendremos prácticamente un negocio automático que no requerirá de nuestra atención al 100 %.

 

Pequeños Negocios rentables tecnológicos

Creación de un blog

Este es uno de mis negocios favoritos. Consiste en crear un blog de una temática concreta, y luego insertar publicidad para cobrar mes a mes. El tipo de publicidad puede ser de varios tipos: directa, CPC(Pago por Click), CPA(Pago por acción)o venta de productos.

Mi preferida es la de pago por click. Consiste en poner publicidad de google o más conocido como google Adsense, y mediante el cual, google te paga cada vez que alguien haga click sobre la publicidad de tu web.

El problema principal de este método, es que se necesita una gran cantidad de visitas apara generar un sueldo decente. Y no es fácil generar visitas naturales que te permitan vivir de Adsense.

 

Aunque si tienes un blog en el que hablas sobre algo que la gente demanda mucho es posible que poco a poco consigas generar una gran cantidad de visitas de forma natural. Pero lleva bastante tiempo.

 

Resumen

En resumen lo mejor es que hagas un buen estudio de mercado. Te hemos dado unas pequeñas pautas para empezar, pero debes ser tu quien dictamine que servicio es el mejor para empezar según la demanda del mercado.